ACTUALIDAD



EL SECRETO DE LA MEJOR CHISTORRA DE NAVARRA ESTÁ EN ESTELLA

La jornada comenzaba temprano. Para las ocho de la mañana, los fogones de la cocina del txoko se ponían en marcha para preparar el almuerzo, una costumbre que es ya toda una institución para colaboradores y cocineros y que sirve además para coger fuerzas de cara a la mañana de intenso trabajo que tienen por delante. Después, y con la perfecta coordinación de todos los años, que hace posible que cada edición salga adelante, cada uno de los voluntarios se dirigía a acometer la tarea que correspondía en cada caso: ya fuera ocuparse de cocinar, de servir a las mesas de los miembros del jurado en el txoko o bien de preparar la chistorrada popular en la Plaza de Alfredo Floristán. Por su parte, hacia las nueve de la mañana, los miembros del jurado procedían a la cata en crudo, que tenía lugar en la sala del obrador.
Tras la cata del producto cocinado, los finalistas fueron: Luis Mari Mayayo, de Carnicería Mayayo de Sangüesa, Mikel Jiménez, de Carnicería-charcutería Javier de Pamplona, Joaquín Romero, de Carnicerías Joaquín Romero de Burlada, Carnicería Mariñelarena, José Mª Aguirre, de Carnicería Aguirre de Lacunza, Carnicería Orradre de Pamplona, Joaquín Ochoa, de Embutidos Ochoa de Artajona, y Jesús Galar, de Cárnicas Galar. Después fue la hora de conocer a los ganadores, que subieron al escenario a recoger su diploma y mandil conforme escuchaban sus nombres: el tercer premio fue a parar a manos de Armando Martínez, de Carnicería Yerri de Pamplona, el segundo lo recibía Fran Karasatorre, de Carnicería Karasatorre, en Etxarri Aranaz, mientras que el primer premio de esta décimosegunda edición se lo llevaba Félix Aramendía, de Carnicería Félix Aramendía de Estella y cuyo establecimiento familiar lleva 90 años funcionando.

Tuvimos ocasión de hablar con Félix, que se mostraba encantado, a la vez que sereno: “Siento mucha emoción. Estoy muy contento. No sabía que iba a ganar, ni mucho menos”. Cuando le preguntamos acerca de su producto aseguraba que “la hacemos con mucho cariño, es bastante magra y suave, se come fácil y es muy sabrosa; ese es el secreto, ponerle cariño. Vengo de familia de carniceros y llevo toda mi vida en el oficio”.

CONTACTO
Julián Gayarre nº3
bajo 31005 Pamplona
Tfno:(+34) 948 292 430
Fax: (+34) 948 292 430
info@gremiocarniceros.com
REDES SOCIALES
© 2014 Gremio de Carniceros de Navarra
Nota Legal | Política de cookies